Monday, February 25, 2008

Anécdotas del Teleférico o Transbordador Aéreo de Barcelona







Clases de tango en el Maremagnum, SUNSET BAR. todos los Domingos de 17 a 18 hs.

Fecha/Profesores/Contacto
03/02/2008 Claire y Dario http://www.corazondetango.com/
10/02/2008 Chechu chechulinga@hotmail.com
17/02/2008 Graciela y Osvaldo http://www.pasionaltango./com
24/02/2008 Raul Mamone http://www.tangosurbarcelo/na.com
02/03/2008 Carlos Baruque http://www.barnatango./com
09/03/2008 Dan i Rubén http://www.tangopantera./com
16/03/2008 Toni Barber http://www.tangobarcelona./com
23/03/2008 Claudio Crescente crescente11@hotmail.com
30/03/2008 Diana y Claudio http://www.claudiofrost./com
06/04/2008 Gisela http://www.tangoneta./com
13/04/2008 Josep i Teresa http://www.yobailotango./com
20/04/2008 Claire y Dario http://www.corazondetango./com
27/04/2008 Diego y Pilar http://www.vadebaile./com
04/05/2008 Carmen Cubero http://www.tintaroja./net



ANECDOTARIO DEL TELEFERICO DEL PORT VELL

En el año 31, tres años después de la exposición del 29 se inagura el servicio. Años después se desploma una de las cabinas, cayendo al mar, el impacto contra la superficie del agua, desde una altura entre los 78 y los 102 metros es letal.

Durante la Guerra Civil se pone un nido de ametralladoras en lo alto de la torre central del transbordador aéreo, para controlar desde arriba el tráfico aéreo y el enclave estratégico. durante los intensos bombardeos se corta el cable cayendo una de las cestas al mar. en aquella época el trayecto era mas rápido que ahora y había que hacer transbordo en la torre central, por lo que habían cuatro cestas. tras el accidente se cedió una de las cestas todavía sanas, al aéreo que sube a Montserrat, después lo trajeron de vuelta al Port Vell.






Los americanos se la meten contra el cable:
En agosto de 1957 tuvo lugar un luctuoso hecho que creó una gran expectación entre los ciudadanos. Durante unas maniobras, un helicóptero "Sikorsky" de la armada de los E.E.U.U. tropezó con los cables aún tendidos, cayendo en las aguas del puerto destrozado y pereciendo sus ocupantes. Este es uno de los mejores inventos que ha habido después de los sanfermines.



Volviendo a la guerra civil, hubo un tiempo en que los cables fueron retirados. El cable cuelga a unos 100 metros de altura mas o menos.
En la época moderna un padre desesperado se sube al cable y se queda colgado reibindicando el pan de sus hijos. El hombre desesperado no se baja hasta que no le den una solución. Para hacer sus nesesidades el hombre asoma el culete por el pantalón a lo que el público catalán contesta "oléee",al ver bajar la mierda sin apartarse. Dice el saber popular que el viejo repitió la situación una vez mas consiguiendo "un empleo mas estable". El padre Jacinto le dice "no seas burro que te vas a caer". Pero el tío está muy desesperado. Se ve que había trabajado en un circo o algo así, como mi amiga (aquí veis como el catalán consigue rentabilizar el numerito obteniendo un aumento de sueldo a base de enseñar el culete de cara al mar, para que no digan después que somos poco creativos). Queremos que nos devuelvan a nuestros abuelos!! (léase en argentino).

En ambas torres siempre hubo un restaurante pero en la actualidad, estamos aún pendientes de que recuperemos "el otro", de la torre central, llamada Torre de Jaime I (119 metros). La de la Barceloneta, la torre de San Sebastián tiene 86 metros de altura.
Hay una película en que sale el abandono y malestar de la infraestructura en los años 50. "El Fujitivo de Amberes", Miguel Iglesias, 1954.

Recientemente se han caído dos cabinas, en los años 90, debido al viento fuerte, pero no fue en este funicular del port vell, sino en aquel del Poble Sec, que también sube a Montjuic (monte judío, enclave de un cementerio hebreo). Y los artículos son del mismo día del diario el mundo, on line.

Mas de lo mismo: A principios de los años 80, hubo un padre de familia, que con la injusta pérdida del empleo y ante una familia que mantener, trepó por los cables y se mantuvo colgado en señal de protesta durante varias horas creando cierta expectación. Una vez rescatado y en vista de que luego desoyeron su queja, volvió a las andadas poco tiempo después y volvió a colgarse, aunque ésta vez acabó consiguiendo un empleo de barrendero en una población del Llobregat. Ésta es la misma historia que me contaba mi abuela mientras me hacía bogar por las infectas aguas del Por Vell (no teneis ni idea de la de roña que había en el agua del puerto viejo hace veinte o treinta años, había de todo. Hasta un barco hundido apollado en el fondo, de manera que pasabas remando entre las chimeneas, frente a Colón. Pobre Colón! Nadie nunca supo que era Mallorquín o Cartógrafo, o ... oh !). Articulo publicado recientemente...

foto: En los años 30.
Descontrol, confusión y frenesí: Mi abuela se casó dos veces.
Yo en el mismo sitio, junto a "la torre" en 1973 o 1974. No se no se. En esta época yo ya manejaba la caña del timón, las drizas, el amantillo y las escotas, y me enrolaba con quien fuere para salir a navegar o a recoger el palangre. Eran épocas gloriosas, de descontrol, confusión y frenesí. Imagínense a alguien tan pequeño, paseándose por un lugar tan marinero, con los riesgos y aventuras que cada día conllevan, sea a remo, a vela, o jugando con el perro de los del puerto. El perro se llamaba "León", un pulgoso que siempre comía paella, pasada, pero paella. Luego fuimos tres hermanos y no dos. Pero mi hermana pequeña no era tan aventurera como lo fuimos los otros dos. con mi hermana mayor, quizás por que me llevaba cinco años, las cosas eran diferentes. Aunque ninguna de las dos supieron nunca hacer un mísero nudo marinero. Era yo quien cuidaba de ellas en el barco. Te lo inculcan desde pequeño. De manera que la pequeña llevaba siempre a su hermano salvavidas detrás... Mi hermana pequeña de muy pequeña la subía conmigo en un optimist del club, ella tenía miedo, se le notaba en la mirada. No paraba de moverse de manera que yo no podía mantener el barco estabilizado. Imaginaros si éramos pequeños, para entrar en una caja de cerillas con 4 mts cuadrados de vela. Mis padres venían detrás... pero mi hermana nunca consiguió navegar a vela sola. Era muy pequeña y además no estaba por la labor. A remo, en una neumática que tenía llamada "Alevín" las cosas eran diferentes, ella estaba mas tranquila conmigo, aunque era en otras épocas mas tardías y ella era un poco mas mayor. Pescábamos gambitas a la hora de la siesta, bendita la hora en que me dejaban en paz hacer y deshacer a mis anchas. Pasaba por debajo de los muelles, aprovechando el poco tamaño de mi cuerpo y la poca altura de la borda del "Alevín". Agarrábamos todo lo que pillabamos; gambas, cangrejitos y cangrejos. Y algún billete de 20 duros que flotaba por el agua. Marta era experta en pillar insolaciones, era muy pequeña y el sol pegaba fuerte en verano.

Las cosas eran divertidas en una época de padres alocados, y aficionados a las fiestas y el deporte. Gente muy intrepida, sin duda. y con mucho coraje. No hay que tenerle miedo al mar, solo respeto. En la foto estoy poniendo una de mis caras para hacer reir a mi hermana.


No comments: