Thursday, September 06, 2007

Relatos Náuticos del Titanic by JZ



Memorias del Titanic, relato de JZ con información ampliada.
Foto superior de la actriz Dorothy Gibson que protagonizó su misma historia un mes después del desastre, en 1912. Ella iba en el primer bote arriado.

Las cosas que pasaron, las que habían, y como ocurrieron y lo que acontecía a bordo del Titanic después de aquel viernes santo, cuando las temperaturas del aire bajaron más de 10 grados en pocos minutos son muchas y muy variadas: Se inunda el pique de proa, también las bodegas 1,2 y 3; treinta segundos después de informar del avistamiento de un iceberg a 450 metros de la proa desde la Campana de Cofa. Es una época en la que la radio empezaba a ser usada en el mar y en la que los radioteleoperadores no estaban "incluidos" en la rutina del buque. Son ocho los buques que dan repetidamente la posición por radio del avistamiento de icebergs y placas flotando sobre el agua. El capitán está reunido en una cena social, un crujido, un roce y la suerte está hechada. De todos es sabido que el "California", un buque inglés, avistaba los cohetes y las bengalas del Titanic. Pero no hicieron nada... El radiotelegrafista del "California" (UK) se fué a dormir a las 23.30H. Durante la tarde el "California" avisó por radio al Titanic de que tenía un iceberg a proa. El mensaje sonó tan fuerte en los oídos del telegrafista del Titanic que el sonido estridente de la voz le hizo enojar y se enfadó.
-CALLATE!-
El "California" estaba tan cerca del Titanic que el radiotelegrafista del Titanic lo mandó callar, ya que en ese día el Titanic acababa de contactar por radio con Tierra y tenía muchos mensajes comerciales que transmitir. Al menos eso dijeron.
El Titanic tenía a su alcance la estación del cabo Race, al extremo sudeste de Terranova y tenía mucho que transmitir. Acaban de contactar por radio con los EEUU. Estaban muy cerca uno del otro buque. Es por eso que cuando el Radiotelefonista del "California" emitía el avistamiento de icebergs por radio era tan fuerte el sonido de la radio en los oídos de Jack Phillips, el radio operador del Titanic, que mandó callar al del vapor "California", el Sr. Cyril Evans.
"Cállate".
Era una noche de agua plana, sin olas, sin luna, se levantó un poco de neblina en el último momento, la falta de olas y depresiones evitó la existencia de espuma o rompientes que delatasen la existencia de icebergs en una noche en que no se distinguía la linea del horizonte desde la campana de cofa (puesto del vigía)... los dos vigías de cofa, estaban estenuados y fresquitos bajo cero en lo alto de aquel palo mirando hacia adelante. No tenian binoculares, se habían extraviado durante el embarque. Les faltaba menos de 20 minutos para bajar a tomar algo caliente y meterse en la camita cuando hicieron sonar tres veces la campana y mantuvieron una tranquila conversación con el puente en el mas puro estilo inglés. (Mr. Feed es el vigía, Mr. Moody es un oficial del puente, un pelele).

Fleet pregunta: _ ¿ Estás allí ?
Y Moody contesta: _ Si ¿ Qué has visto ?
Un iceberg al frente _ replico Fleet. _
Gracias _ respondió Moody con amabilidad.

LA MANIOBRA.
Mr. Murdock da orden de "todo a estribor"; hoy en dia se transmitiría como "todo a babor" en un tiempo en el que todavía se hablaba de lo que hacía la caña del timón... El llamado lenguaje de bara. El buque viró un poco a babor. -"Demasiado lento un buque tan largo es"-, diría el "Maestro Yoda". (Véase Star Wars -Guerre Stellari-) Y para evitar colisionar con la popa y las aspas de las hélices lo hicieron girar después a estribor... (todo a babor). El barco hizo una pequeña "S".
El buque carecía de balsas salvavidas para todos los pasajeros, habían optado por ampliar el espacio de las cubiertas, aún así las balsas salvavidas fueron ocupadas hasta la mitad de su capacidad en todos los casos, en un mundo, y esto es cosecha de JZ, en el que se sabe que la capacidad de pasajeros en una balsa a flote se puede llebar hasta el doble de su capacidad. Como pasaría a bordo del "Carpacia" que fué el buque que de madrugada se puso a recoger lo que quedaba del naufragio. El Carpacia llegó a tierra con el doble de su capacidad permitida.
LA SEÑAL DE AUXILIO SE EMITE POR RADIO
La señal de auxilio "CQD" apenas acababa de ser substutida por la señal radiofónica de "SOS". Desde el "California" ven las bengalas del Titanic pero no despiertan a sus radio operadores, se intentan poner en contacto mediante la lámpara de Morse pero no lo consiguen... es la noche del 14 al 15 de abril de 1912, es el final de la llamada Belle Epoque en la que todo era crecimiento y ansia de superación. La Rutina a seguir siempre era la misma, "avistamos icebergs y luego reducimos velocidad". Demasiado tarde! con cuatro compartimentos dañados el buque era insumergible; el quinto y decisivo fué en la sala de calderas número 6. Desde el puente Mr. Murdock dió orden de cerrar los compartimentos estancos, el agua helada inundaba la sala de calderas... "Where is all this fucking water comming from??"
El Carpatia está a 58 millas y el capitán ha dado orden de poner rumbo al Titanic y salir pitando al rescate incluso a pesar del riesgo de colisión con el hielo.
El California está delante del Titanic a simple vista a apenas 12 millas pero no hace absolutamente nada. No saben lo que está pasando.
EL CAPITAN SMITH
El capitán del Titanic a sus 62 años es el patrón más viejo y experimentado de la compañía White Star y sabe muy bien lo que se lleba entre manos lo que no le impide evitar el desastre. El barco está condenado. La posición es 41º 46’ N, 50º 14’ W. El "Carpatia" necesita cuatro horas para acudir a la llamada aún navegando a todo vapor... Los músicos tocan algo alegre.
Mas o menos en 1985 unos setenta años después se descubre la ubicación exacta del Titanic, las tablas y tablones de madera de la cubierta han desaparecido y solo quedan las lineas de calafateado. La bitácora del timón está intacta prácticamente integra, el timón de madera ha desaparecido. Rios de óxido pululan y gotean por el casco del Titanic, éste está partido en dos. entre los dos trozos distingibles a simple vista, un montón de cosas de uso cotidiano esparcidas están. Entre ellas, una botella de Champan intacta. Del salón de baile solo se distingen entre el lodo y la turbulencia las columnas de la misma, y de las lámparas solo queda una colgada del techo con un coral habitando dentro de la misma. El reloj de decoración ha desparecido y solo queda el agujero de la pared que ha dejado al disolverse, producto de la digestión de la madera por seres microscópicos... a mas de 2700 metros de profundidad, en el Atlántico norte.
Las cuatro chimeneas has desaparecido; la cuarta la de mas a popa, era meramente decorativa para dar sensación de grandeza al buque. Por la oquedad dejada por cada una pasan dos automóviles, y a proa, las anclas están intactas.
(continuará).
SE EMPIEZAN A ARRIAR LOS BOTES
El Titanic llevaba menos botes de lo que hubiese sido necesario en cualquier otro caso, cada grua estaba preparada para arriar tres botes pero en el último momento para hacer mas sitio en cubierta y dejar los espacios mas despejados, el plan original de salvamento fué recortado. Aun así como digo, y eso sí que es una opinión personal los pocos botes que habían iban mal aprovechados, y conste que se podrían haber sobrecargado notoriamente, pero lo cierto es que los botes no iban ocupados al máximo. El primer bote que se arrió fué el bote numero 7 de estribor, y en el iba la actriz de la época la Srta. Dorothy Gibson quien ocupaba el bote con otras 27 personas a bordo, el bote tenía capacidad para 65 personas, es solo un ejemplo. La misma Dorothy protagoniza en 1912 un film mudo "Saved from The Titanic" del cual por lo que se no queda ninguna copia en la actualidad, toda una pérdida. Ella aparecía en la película con algunas de las mismas prendas con las que viajaba en el Titanic. Lo cierto es que volvía a New York con su madre después de un viaje por Italia, cuando después de una partida de bridge le solprendió la tragedia. Algunas de sus compañeras de bridge subieron al bote con ellas.
LOS NIÑOS DE PRIMERA CLASE SE SALVAN TODOS MENOS UNO
Los niños que viajaban en primera se salvan todos menos uno, Lorreine Allison que se aferra a la falda de su madre y no se quiere ir. La compañía White Star lo niega pero se dió trato preperencial. De los 76 niños que viajaban en tercera clase solo se salvan 53; 1500 personas no alcanzarán los botes jamás, tres personas son abatidas a tiros. No está claro que es lo último que hizo el capitán que estaba a punto de jubilarse.
SE ARRIA UN TERCER BOTE SALVAVIDAS SON LAS 0:55 SE ADVIERTE YA LA INCLINACION
A las 0:55 horas con el mar en calma como un plato y el agua traquila como si de un cementerio se tratara se inicia el proceso de arriar un tercer bote. En el va Margaret Brown de la alta sociedad de Denver, Colorado. "Molly" es colocada de una patada en el culo, dentro del bote, ya que se mostraba esquiva y reacia a subir al bote. El barco es arriado con tan solo 28 personas a bordo, de nuevo un bote medio vacío. Mr. Lightoller uno de los oficiales del buque tras ver que solo viaja un marinero a bordo accede a que el señor Arthur Peuchen un farmacéutico adinerado con conocimientos de navegación suba a bordo del bote. Ahora ya van dos "marinos" en el bote salvavidas. Son numerosos los testimonios de botes que viajaban medio vacíos, en uno de ellos por falta de gente pusieron al timón a un señora que no paraba de hablar, según uno de los marineros. Según la flor y nata la Condesa Rothes se puso audazmente al timón. Era una cotorra inaguantable.

Al final, cuando solo quedaban tres botes plegables, dos de los cuales fueron arriados, 1500 personas todavía estaban a bordo, tal y como se explica en el libro de Walter Lord "A night to remember". El barco se parte entre la tercera y cuarta chimenea. 76 metros de cubierta de popa se elevan hacia al cielo, la gente se cae como si fuesen hormigas apiladas. El remolino generado por la subción del barco zarandea y hace girar a un bote plegable. Es el fin. El mar se llena de un canto triste y lastimero que se apaga por la fatiga y el frío mucho antes del amanecer. La novela de Walter Lord es llevada al cine a finales de los años 50, con el mismo título.
El capitán Stanley Lord del "California" es juzgado por negligencia
(No confundir con walter Lord el escritor de la novela, que lleba el mismo apellido)El capitán Stanley Lord sostuvo hasta el día de su muerte que lo que ellos vieron desde el California fué un tercer barco, no el Titanic. Insistió en que no parecía un barco de pasajeros ( uno de los oficiales del Californian discrepa en este punto ), y que seguía a flote cuando su barco reemprendió el viaje. Aunque esto fuera verdad, no se puede dejar de lado el hecho de que ellos observaron cohetes alrededor de la hora en que el Titanic los disparó, cohetes que tenían el carácter de llamadas de socorro, y que ni siquiera se intentó despertar al operador de radio del barco, a fin de aclarar la situación.
Opinión de JZ:
Hoy en día se sabe que la posición estimada del Titanic era errónea y que la real era un poco mas al Este. La velocidad del Titanic era menor, por tanto. Dos nudos para ser exactos. Ello se sabe debido a la posición del pecio cuyo fragmento de popa cayó verticalmente mientras que el de proa "planeó" unos 600 metros alejándose esta distancia del lugar. Por lo tanto la distancia exacta entre el Titanic y el California que estaba parado en un banco de hielo con las calderas apagadas no es exacta. Eso no quita que sea discutible que Mr. Lord Capitán del California hiciere caso omiso de las bengalas de socorro. (En el Titanic también dicen haber visto pasar a una nave muy cerca, que no identifican con la posición dada por el California).
Historia profetizada con anterioridad:
En 1891 el escritor norteamericano Morgan Robertson publicó la novela “Futility”. En ella un trasatlántico británico llamado “Titán”, choca durante su primer viaje contra un iceberg y se hunde. Carece de suficientes botes salvavidas, transcurriendo la acción en abril, en el Atlántico Norte. El barco y la historia de la ficción guarda un parecido impresionante con el “Titanic”, aunque es menor en cuanto a tamaño, velocidad, equipamiento, cantidad de pasajeros y número de víctimas. 21 años después, en la fría noche del 14 de abril de 1912, la historia de la ficción se conviertió en realidad.

Versión narrada por JZ skipper catalán de origen lucano.


No dejen de visitar mi exposición de fotos en el centro cívico barceloneta: "los punk ositos de viaje". fotos a la venta!!!! No dejen de ver los videos ... y asocien... chica, camiseta (punk almodóvar) , y video ... solo un ciego es aquel que no quiere ver.
http://www.youtube.com/watch?v=eOOHQu_Iivo



























foto: entrando por la bocana del port vell nos encontramos con un paisaje que me hace recordar mi tierna infancia, una traca de niños (parbulitos) en "optimist" atados en cadeneta detrás de la barca del monitor, alguno no tenía mas de seis años. -"¿y que les enseñan?" - pregunta T.- "A portarse bien, ja ja"- (me río mientras respondo) - "Porque de vela saben más ellos que el profesor" -. Hoy nos hemos comido un bocata en el marítimo en el bar de oficiales, arriba en la terraza.













































Se pone el sol en la ciudad condal, a los pies del centro cívico barceloneta se extiende el azul de mar, un ir y venir de embarcaciones salpica el océano de manchitas y estelas de espuma blanca y celeste. De vez en cuando, a intervalos de veinte minutos pasa la golondrina. Al fondo el ocaso, detrás las chimeneas del poble sec, jugando el sol y la montaña de Montjuic, auntiguo lugar donde estaba ubicado un camposanto de origen ebreo. Hoy en dia Barcelona está asociada a mar, viento y diversión por cualquier lugar del mundo que se vaya, y eso es lo que es, viento, espuma y azul.















Los mas pequeños aprenden a gatear jugando e investigando por el carenero entre optimists y catamaranes. A estas edades la curiosidad es máxima y el miedo y la vergüenza escasa.












En la playa tomando el sol...








Prólogo: -Alegrías de la vela-







Sir Johann Joseph Z senior es un gran navegante que se lo regateó todo lo habido y por haber desde 1968 en adelante, con tres nenes a sus espaldas, todos armados con trajes de aguas y arneses de alta seguridad, se chupaban cualquier galerna sin que nadie de la tripulación -algunos muy pequeños, de parvulario- tubiesen ningún titubeo en continuar, no importaba si se rompía una maneta del winche o si se sumergia la cruceta en el azul del mar, si se rompia una polea de driza, cualquiera de ellos podía subir al mástil para repararla,a golpe de guindola, sin dudar que nada le pudiese pasar. Incansables pescadores, cuando todavía se pescaba lo que se pescaba. Las borrascas que se conocían entonces eran que muy fuertes, hacían que algunos barcos fueran a vararse a la playa o que fueren a morir sobre sus bandas por la esollera mas afilada. Desde luego la experiencia es un grado. Ahora se dedica a tomar el sol y a descansar.





Sail and Fashion

Fernanda es patrona y se conoce todo el fondo del mar desde Rosas hasta las Columbretes, naveganta experta crió a tres retoños y un canario regateando por el mediterráneo a principios de los setenta. Siempre detrás de tres hijos adictos al mar y a las tormentas mas bravas. Llegó un momento que ellos cuidaban de ella. Ahora es la superagüela. Aquí se la ve controlando algunos "gallos" (gallardetes) por la Costa Daurada. Ella es de la vieja escuela, cuando se navegaba a dedo sin pdas, ni gps, ni móviles ni ná de ná. Cuando el que navegaba sabía y el que no, pues no navegaba. Ahora todo todo ha cambiado. Tras su jubilación sigue buceando en bikini en pleno mes de octubre, y se lo pasa la mar de rebien posando para la prensa rosa del corazón.




















CAPITANES INTREPIDOS POR EL TEMPESTUOSO MAR BALEARICO (Ep. I)













Las andanzas que aquí relato son reales y los hechos son narrados en sentido cronológico exacto de acuerdo con los acontecimientos acontecidos durante este veranillo de San Miguel.














El atún que veis en la foto pesará sus 17 kilos, la puntera de la caña de Martin, un amigo pescador que se vino conmigo, estaba rota de manera que la caña no trabajaba bien y fui yo quien con una mano entre el timón y el panel de mandos del piloto automático y la otra en la linea del hilo puse el barco al pairo en el medio de la nada, y deteniendo la arrancada de aquel oceanis 38, me traje a mano el hilo mientras Martín se peleaba por recoger el sedal de su caña.
Una vez ya vi que la linea se paseaba de babor a estribor con algo notoriamente grosso, iba dándole órdenes al computador de abordo para que el barco se dirigiese hacia la amura por la que venia nuestro desgraciado Atún. Simplemente dándole 20 grados mas o menos al piloto el barco con su poca arrancada se iba poniendo en posición para que Martin, padre de tres preciosas niñas parisinas, descolgado por el espejo de popa, pudiera pinchar a la bestia con mi gran gancho de acero inox por detrás de la agalla.
Yo saqué otras dos piezas mas pequeñas de unos 13 kilos, o quizás un poco menos, que les di al matrimonio mayorquín que vive encima mío y que son fans de mis aventuras marineras por el alto mar Baleárico, y Tirreno.
Salimos de Ibiza lloviendo, el cielo encapotado, con unas nubes negras que a mi no me iban a acobardar. A medida que nos empezamos a alejar del puerto, estando libre de puntas, el mar dejó de salpicar tanto, aún así el oceanis 38 que es un barco muy marinero, de la marca Janneau, a veces daba unos pantocazos que parecía que se topara con algo sólido. ("be water muy friend", Bruce Lee - 1974)
Con el pase de las horas, mientras Martín bomitaba en cubierta yo me heché una siestecita en la litera del capitán. - "este tio duerme en cualquier lado"-, decía Franki, el patrón y armador del barco. Juanchi dormía a pierna suelta tras habernos levantado a las 4 para coger el avión ... quería cargar baterías para una posible noche tempestuosa. El velero que es muy rápido incluso a motor, navegaba a más de 8 nudos con el único destino fijo que el malecón de Badalona. El barco daba pantocazos y se movía como una peonza. Poco a poco se veía como el frente frío se iba quedando atrás. En realidad eran tres frentes que se unían por popa. Por barlovento, en la amura de estribor se divisaba la manguera de un tornado, por un momento parecía que se nos venía encima pero luego se detuvo. Yo me veia cerrando la cabina y "ja us ho fareu". Pero pasó de largo. No se cayó el mástil y tampoco tenía tiempo de arriar la mayor. (no es enrollable por suerte, y cae sola al soltar la driza). Además mis cañas de carbono son superconductoras de la electricidad, por lo que son grandes amigas de los rayos y los relámpagos. (mmm!!)


























El viento silvaba y el mar pasaba por donde le daba la gana. Los carretes de las cañas de pescar, las mías, iban apoyadas en el púlpito de estribor y se sumergían en el agua cuando el viento durante un tiempo escoraba el barco por esta banda. (...) - "Juan tus carretes están bajo el agua"-, anunciaba el tripulante. - "bueno ya los labaré en casa con el grifo, no es la primera vez que se sumergen en el mar" - , y añadí: - "tienen más años que Matusalen"- recordaba lo buscados que van los carretes de curri ingleses de estilo clásico; -" adquirimos un carrete inglés de acero inoxidable para curri de saldo y mi viejo va y lo regala con su último barco. Ahora he visto uno de igual pero más grande, rollo película de tiburón (1975) que me va a costar 190 euros". - ja ja, me reía, mientras una ola me ponía las gafas llenas de agua. No hacía frío. La lona cubría bastante. Aunque yo prefiero que me de el aire y por eso voy sentado a popa junto al timón. LLEGA LA NOCHE.














Al llegar la noche programé el radar del mástil para que pitase si veia algo por ahí. El armador acostumbrado al paseillo dormía a pierna suelta sin enterarse de nada. Martín también dormía debajo de la bañera en el camarote de babor sin haberse quitado las bambas, ¡¡que falta de confianza en el skipper!!! - (me río) -Yo dormía en el camarote de proa como un lirón, en una colchoneta todavía humeda por algún pantocazo que había entrado por la escotilla de proa. Dormía bien, con los pantalones untados de sangre de atún, oliendo a bacalao de Portugal, aunque cada 20 minutos me levantaba sin poderlo evitar para sacar la cabeza al exterior. Una de las veces divisé dormido como un percebe una ciudad en la proximidad, pero enseguida recordé que eran los barcos de los pescadores, cientos de ellos apostados en "las barras", que son sus caladeros habituales... y así en diferentes ocasiones mientras el radar me despertaba con su alarma veía como ibamos pasando entre los buques a lo largo de mi derrota por el mar. Curiosamente Frank que duerme al lado de la mesa de cartas junto al radar no oia los bocinazos que soltaba el radar continuamente. Estaba reventado, sin duda, en el último viaje del año. Una barca pneumática estaba estibada y bien asentada sobre el tambucho de la cabina, delante de la lona donde la botavara y el aparejo no estaban entorpecidos por ella de manera que no dió ninguna molestia en todo el camino ...
Ecola una delle tantisime adventure del capitano Juanchi incansabile skipper en ruta per il inmenso mediterraneo.
Arrivederci. Juan














notas: el bavaria 50 de dos timones con el que hicimos el primer viaje del año, un barco de dimensiones enormes perdió la pala del timón integramente por lo que se quedó al pairo en medio de la nada, en el inmeso mar, rodeado de agua por todas partes y sin ver tierra por lo que tubo que llamar a salvamento marítimo ...es el único caso que conozco donde un barco pierde la pala del timón entera. Fué una experiencia muy desagradable para gente que navega con madres y niños. Pero el mar es así: belleza, libertad pero también peligro. Y la experiencia y la sabiduría son armas invalorables en circunstancias donde el pánico y el miedo son muy malos consejeros.